Bogotá, capital Metrópoli de Colombia dispuesta a recibir a todas las personas dispuestas a buscar oportunidades laborales debido a su variedad de comercio e intercambio cultural.
Sin embargo desde hace cuatro años estamos viviendo el nivel de desempleo más alto de la historia de esta ciudad.; no obstante, pese a que los ciudadanos residentes y provenientes de otras ciudades; poseen títulos académicos, que van desde bachiller, profesional, especialización, maestrías y doctorados, los sueldos oscilan entre el SMLV y 2.500.000 apenas.
Según investigaciones del Dane, las profesionales con el sueldo más bajo son los comunicadores, los docentes, los profesionales del área de la salud. Hoy por hoy el teletrabajo ha cobrado mayor fuerza debido a los avances tecnológicos. Si vamos más allá muchas, las personas están optando por desarrollar negocios online, o dedicarse a los canales de youtube; ganarse la vida se ha tornado en toda una odisea o en un extraño arte en Colombia.
Actualmente los jóvenes están optando por ser damas de compañía, modelos web cam, entre otros. Es decir que hay nuevas modalidades de empleo que no exigen estudios académicos. La desesperación ha conllevado que hombres y mujeres decían pasar por alto su verdadera vocación o su verdadero talento por la necesidad de recibir un beneficio económico que tanto se necesita en una de las ciudades más caras del mundo.
Por ahora solo nos resta seguir investigando cuales son las nuevas modalidades de empleos, cuales son los pagos y medios electrónicos.
Carol Avila
Comunicación Social en formación