· 

El verdadero activo de una empresa

Bogotá es el monstruo de las oportunidades laborales en Colombia, la ciudad de nadie y de todos. Se ha preguntado ¿Cuál es el porcentaje de empleados formales que hay? y sobretodo ¿Quienes tienen estabilidad laboral? probablemente sí lo ha hecho y si no lo va hacer,  teniendo en cuenta que en algún momento se tiene que encaminar a la realidad del mundo capitalista que nos rodea en donde se debe trabajar para sobrevivir.

 

Según cifras del Dane el 75.1% de habitantes en ciudades y áreas metropolitanas cotizaron salud y pensión en el trimestre de septiembre a diciembre del 2017, es el 2,6% más que en el año 2017 es decir que el empleo formal aumentó en comparación al año 2016 y la proyección es que para el año 2018 se incremente. Cabe aclarar que el hecho de que haya un alto porcentaje de la población cotizando no quiere decir que tengan estabilidad laboral, muchas de las personas cambian constantemente de empleo porque las empresas en Bogotá no dan oportunidades de crecimiento o rentabilidad para que se mantenga el personal.

 

Desafortunada los empresarios piensan es un su beneficio y propio crecimiento dejando de lado el de sus empleados quienes realmente son el soporte de la empresa, una de las modalidades de hacerlo es delegando la contratación a temporales, las cuales por agilizar procesos brindan contratos como obra labor, a término fijo, por prestación de servicios entre otros que no garantizan la estabilidad laboral ni protección de los empleados, es por esta razón que las personas se trasladan de empresa en empresa, buscando estabilidad o comodidad personal.

 

Ahora esto no siendo suficiente un factor de gran importancia en el ámbito laboral es el ambiente que se genera de parte de los supervisores y compañeros, la gran mayoría de los empleados valora el trato que recibe, es claro que se deben cumplir deberes sin embargo se solicita un poco de persuasión  para dar tranquilidad y generar una mayor empatía, se recomienda esto a las empresas que buscan empleados fijos y que no estén rotando de personal  constantemente, recuerden que son los empleados los que generan los mayores activos.

Angie Marcela Tibaduiza.